Actualizado 01/10/2012 02:38

Las FARC planean pedir al Gobierno que incluya al ELN en el proceso de paz


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planean solicitar al Gobierno de Juan Manuel Santos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) participe en el proceso de paz que comenzará este mes de octubre.

Según Caracol Radio, las FARC y el ELN han mantenido varios contactos en los últimos días y como consecuencia de ello han acordado que la primera guerrilla pida al Gobierno la incorporación de la segunda al diálogo de paz.

Además, ambos grupos armados habrían coincidido en criticar el Marco Jurídico para la Paz, aprobado recientemente por el Congreso, porque exime de responsabilidad a las fuerzas de seguridad por las muertes de guerrilleros.

FARC y ELN también han criticado la decisión del Gobierno de continuar con la ofensiva militar, pese al inicio del proceso de paz, desoyendo así la solicitud de la guerrilla de declarar un alto el fuego bilateral.

El diálogo de paz entre las FARC y el Gobierno comenzará el próximo 14 de octubre en la capital noruega, Oslo, seis días después de lo anunciado en un principio por la guerrilla, al parecer, por problemas de logística, de acuerdo con la emisora colombiana.