Actualizado 06/02/2013 21:49

Colombia.- Las FARC plantean el cultivo de marihuana y hoja de coca en sus propuestas sobre el uso de la tierra


BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha presentado este miércoles los ocho puntos para la explotación de la tierra, entre los que se incluye, la plantación de marihuana o la hoja de coca para fines terapeúticos o por razones culturales.

En rueda de prensa en la capital cubana, donde se desarrollan desde noviembre las conversaciones de paz, Márquez ha presentado el documento "Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial", informa el periódico 'El Tiempo'.

Entre sus principales demandas, las FARC han puesto el fin de la "criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos" de los cultivos ilícitos.

El jefe de la delegación ha manifestado la necesidad de realizar cultivos sostenibles, entre los que se debería considerar la "legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales".

Márquez ha propuesto además el fin de los proyectos hídricos en las zonas de la selva y la protección de humedales, así como acabar con las explotaciones mineras tras su "expansión desordenada y anárquica" y el aumento de las hactáreas cultivadas.