23 de agosto de 2007

Colombia.-Las FARC podrían entregar en cuestión "de horas" o de "pocos días" los cuerpos de los once diputados del Valle

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en disposición de entregar los cuerpos de los once diputados del departamento del Valle que fueron asesinados cuando estaban en poder de la citada guerrilla, informó el director del periódico 'Voz', Carlos Lozano.

El director del semanario de izquierda sostuvo que no conoce si la entrega podría ser cuestión "de horas, pero sí de pocos días". "Yo creo que esto se va a producir en la forma más rápida", señaló.

Lozano manifestó que en este momento "están dadas las condiciones" para que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asignados para esta labor humanitaria, entreguen a las familias los cuerpos de los once diputados asesinados.

"La información que tenemos en el semanario es que dentro de pocos días se va a producir esto", y "que los miembros del CICR están trabajando de manera muy discreta" para que factores externos no entorpezcan su labor, afirmó Lozano, que en ocasiones ha mantenido contactos con las FARC para gestiones de paz.

"Se requiere desde luego que los operativos militares que se están haciendo en el área no pongan en peligro la vida de los delegados el CICR que van a hacer esta labor", advirtió Lozano que con esta declaración remachó la exigencia de las FARC, que expuso la necesidad de que se suspendieran las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia en la zona en la que supuestamente se producirá la entrega de los cadáveres.

"Ya se están haciendo estas gestiones. Hay ya condiciones para ello y me parece que dentro de poco se va a poder hacer", consideró el director de 'Voz' que deseó que "ojalá todo salga bien" porque según él, los colombianos esperan que "de una vez por todas" tanto las FARC como el gobierno nacional "entiendan que deben hacer todo el esfuerzo, deponer cualquier consideración distinta a la humanitaria para entregar los cuerpos de los once diputados".