17 de abril de 2008

Colombia.-Las FARC podrían haber pensado en Costa Rica como centro financiero al no ser delito el blanqueo de dinero

SAN JOSÉ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall'Anese, advirtió a la Asamblea Legislativa sobre el peligro que corre el país debido a la falta de una legislación contra el terrorismo, lo que ha permitido que las mafias blanqueen capitales e incluso que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pensara establecer en esa nación su centro financiero.

Dall'Anese consideró que que Costa Rica se ha convertido en "un paraíso" para las mafias internacionales debido a la impunidad que implica el hecho de que este tipo de delito no estén tipificados.

De hecho, comentó a los diputados de que existen sospechas de que las FARC pensaron en establecer en el país centroamericano su centro financiero.

Según informa el diario 'La Nación', la comisión legislativa que recibió ayer a Dall'Anese está analizando el proyecto de Ley de Fortalecimiento Integral para la Seguridad Ciudadana que ha presentado por el Poder Ejecutivo.

En opinión del fiscal general, deben establecerse tipos penales para poder confiscar capitales y evitar así estimular a la mafia. "El Estado debe adueñarse o congelar los dineros cuando no hay justificación de su origen", señaló Dall'Anese, que añadió que esos bienes que se incauten deberán ser empleados por el Estado para luchar contra la delincuencia de una forma profesional.