FARC
YOUTUBE

BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a entregar a las autoridades a todos los menores de edad que tengan en sus filas antes del 1 de abril, según ha revelado este martes el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

"Hicimos las preguntas de rigor y nos informaron de que antes del 1 de abril van a estar todos los menores fuera de las filas de las FARC", ha dicho Lizcano en declaraciones a la prensa al término de la reunión que la guerrilla ha sostenido con representantes del Gobierno y el Congreso.

Lizcano ha contado que el grupo armado les ha explicado las razones por las que todavía no han cumplido el acuerdo alcanzado con la Casa de Nariño el pasado mayo para liberar a todos los niños guerrilleros y ha expresado su confianza en que esta vez sí lo hagan.

A este respecto, ha detallado que las FARC "están construyendo en este momento 10 zonas a las que van a llegar los niños, de las cuales hay cinco construidas y otras cinco que se van a decidir prontamente, que hoy tienen la reunión con Cruz Roja Internacional para afinar el protocolo".

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), órgano creado por los acuerdos de paz, dio a conocer la semana pasada cómo se producirá la entrega de los menores de las FARC, que el Gobierno cifra en unos 50, si bien el número no está claro.

"Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales a los lugares transitorios de acogida previamente definidos", indicó.

Los menores "serán recibidos en lugares de acogida por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR".

Una vez allí, "se realizará el diagnóstico y la revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa (de reinserción), con el debido acompañamiento y teniendo en cuenta siempre el interés superior de los menores".

Los menores desmovilizados se incorporarán a Camino Diferencial de Vida, "un programa integral" para garantizar que los menores de las FARC inician "las fases de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social".

UN PROCESO COMPLEJO

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso está debatiendo en estos momentos la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el CNR anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito la semana pasada.