Actualizado 16/11/2012 05:53

Las FARC proponen que los acuerdos alcanzados en el diálogo de paz tengan estatus constitucional

Su 'número dos' revela que Uribe envió una carta a la guerrilla "para conversar"


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Iván Márquez, ha propuesto que los acuerdos alcanzados en el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos adquieran un estatus constitucional, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Anncol.

"Nosotros queremos que a lo que se acuerde en la mesa de negociaciones se le dé fuerza constitucional", ha dicho el líder guerrillero, apuntando que "una buena manera de lograrlo es crear una Asamblea Constituyente, donde todos los sectores de la sociedad decidan".

'Iván Márquez' ha explicado que el objetivo es "conseguir una nueva constitucionalidad, una nueva legalidad que permita la reconciliación nacional". "Nosotros buscamos siempre la reconciliación nacional porque creemos que Colombia es una gran familia", ha añadido.

Interrogado sobre los plazos del diálogo de paz, el 'número dos' ha rehusado confirmar que el acuerdo final llegará en junio de 2013, tal y como ha establecido el Gobierno, al considerar que "los temas a tratar no se pueden despachar en poco tiempo".

"Hay que analizar bien la situación en Colombia", ha subrayado. En concreto, ha aludido a la problemática social. "Las cifras de pobreza, por ejemplo, son escandalosas. De unos 45 millones de colombianos, 30 millones viven en la pobreza y 12 millones en la indigencia", ha indicado.

OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE PAZ

Además, ha señalado una serie de cuestiones que podrían dar al traste con el proceso de paz. En primer lugar, ha calificado de "contradictorio" el hecho de que el Gobierno esté inmerso en un diálogo de paz y al mismo tiempo anuncie la compra de más aviones militares.

"Desde luego, esto no ayuda a generar un ambiente propicio para unas conversaciones de paz, que es un anhelo generalizado en Colombia", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que "la guerra es insostenible" porque los "enormes" recursos económicos destinados para este fin son necesarios para atender los problemas sociales.

En segundo lugar, ha denunciado "la maniobra de la Fiscalía contra el equipo negociador de las FARC", en alusión a las declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, en las que advirtió de que en el momento en que los miembros de la delegación guerrillera salieran de Noruega o de Cuba hacia otro país, serían detenidos.

A este respecto, ha explicado que, según el acuerdo preliminar entre las partes para arrancar el diálogo de paz, "la mesa de negociaciones se puede trasladar a cualquier otro país", incluidos Venezuela y Chile, como países acompañantes del proceso de paz.

"El anuncio del fiscal general es sorprendente, uno no se explica por qué pretende confinarnos al territorio de Noruega y Cuba. Parece que desconoce el acuerdo de La Habana", ha añadido.

EL PAPEL DE SANTOS

Por otro lado, se ha referido al papel que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha desempeñado en las relaciones con la guerrilla, tanto desde el Ministerio de Defensa --durante el Gobierno de Álvaro Uribe-- como desde la Casa de Nariño.

En este sentido, el 'número dos' ha indicado que "Santos se está quitando las salpicaduras de sangre" por los casos de 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extra judiciales de civiles llevadas a cabo por militares para presentar a las víctimas como guerrilleros caídos en combate.

"Santos participó en el Gobierno de Uribe, que se caracterizó por los 'falsos positivos' y yo a veces pienso: 'se está condenando a los militares por estos crímenes de lesa humanidad, pero ¿Quién toma las decisiones y da las órdenes?", ha planteado.

"El país debe saber qué es lo que está pasando, quiénes son los verdaderos artífices, los verdadero responsables, los autores intelectuales de los 'falsos positivos', no esos mandos medios que los ilusionaron con ascensos, vacaciones o dinero", ha respondido.

ACERCAMIENTOS CON URIBE

Además, el líder guerrillero ha revelado que el ex presidente Álvaro Uribe envió una carta a las FARC "para conversar". "Nosotros, en su momento, dimos una respuesta que pudo conocer todo el país porque fue pública", ha recordado.

"Uribe contactó con nosotros bajo cuerda y eso no se puede negar, así que lo que ha hecho Santos es seguir por la línea trazada por su antecesor en el cargo", ha dicho.