Actualizado 06/11/2015 11:10

Las FARC proponen crear un Fondo Nacional para la Paz

A woman locates a portrait among of a group of portraits of missing people durin
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto crear un Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) que esté blindado constitucionalmente para garantizar "la construcción de una paz estable y duradera".

   El guerrillero 'Lucas Carvajal' ha explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en La Habana que el FONAPAZ será de "origen constitucional", tendrá "una vigencia mínima de diez años" y se nutrirá del PIB "con una proporción fija".

   "Para definir el monto anual del FONAPAZ, se hará una estimación anualizada de las consecuencias económicas de la paz, tanto de sus costos, como de sus beneficios", ha detallado, de acuerdo con un comunicado de las FARC.

   En cualquier caso, "el monto anual no podrá ser inferior al equivalente a cuatro puntos del PIB" y "su definición no podrá resultar afectada por el criterio de sostenibilidad fiscal ni por la regla fiscal".

   Las FARC se han mostrado conscientes de que "la financiación del FONAPAZ exigirá al Estado redefinir la actual estructura del gasto público mediante políticas de reducción gradual y selectiva, en particular del gasto en seguridad y defensa, a fin de liberar recursos del presupuesto para la construcción de la paz".

   La insurgencia ha especificado a este respecto que "durante los próximos cinco años se reorientará hacia el FONAPAZ el equivalente de entre un 1,5 y un dos por ciento del total del PIB destinado actualmente a gasto en seguridad y defensa".

   Para alimentar el FONPAZ también ha propuesto eliminar todas las exenciones tributarias a "los grandes capitales", crear una contribución especial "que deberá ser pagada por grandes capitales nacionales y extranjeros".

   Además, "el FONAPAZ estará cofinanciado con recursos provenientes de la comunidad internacional". "Se exigirá al Gobierno de Estados Unidos que los recursos destinados a la llamada ayuda militar sean redireccionados en su totalidad", ha indicado.