4 de febrero de 2014

Las FARC proponen una entidad internacional

Las FARC proponen una entidad internacional
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto este martes la creación de una entidad internacional que se encargue de gestionar y controlar las políticas que están encaminadas a sustituir los cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola.

   Con motivo de la reunión que las FARC y el equipo negociador del Gobierno de Colombia están manteniendo en La Habana para llegar a un acuerdo de paz, la guerrilla ha propuesto que este organismo sea gestionado por representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como de miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la "comunidad académica".

   El tema central de la nueva serie de negociaciones que se está llevando a cabo desde principios de esta semana es el relacionado con el narcotráfico y los cultivos ilícitos. La creación de esta entidad gestora internacional es el sexto punto del plan propuesto por las FARC, dentro de su "plan nacional" para un "desarrollo alternativo" en un plazo de cinco años.

   El "plan nacional" que haN presentado las FARC ya fue anunciado hace poco más de un mes y en él se pone especial interés en la lucha contra las mafias del narcotráfico, quienes, verdaderamente, afirman, se benefician de este negocio.

   Así, se ha vuelto a criticar el hostigamiento al que son sometidos los campesinos que se dedican al cultivo de estas sustancias, en vez de centrar los esfuerzos en acabar con estas redes delictivas, tal y como ha apuntado el periódico colombiano 'El Espectador'.

   Las FARC han expresado que con su propuesta quieren distanciarse de las políticas de represión, con el fin de "buscar una salida a la problemática económica y social que ha llevado a sectores del campo a convertirse en los eslabones más débiles de una empresa capitalista", como es el narcotráfico.