Actualizado 11/11/2012 07:17

Colombia.- Las FARC y 'Los Rastrojos' podría haber decretado una paro armado de nueve días en el departamento de Chocó


BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla 'Los Rastrojos' podrían haber firmado una tregua de nueve días en el departamento de Chocó, en el norte del país, según ha informado este sábado el diario colombiano 'El Tiempo'.

En una entrevista con este rotativo, el personero de Quibdó, Miguel Becerra Asprilla, asegura que el paro armado fue decretado el pasado 8 de noviembre y permanecerá en vigor hasta el 17 de noviembre.

"Según la información que nos ha llegado, el paro fue decretado el pasado 8 de noviembre y tienen pretensiones de extenderlo hasta el 17 de este mes. Ya los transportadores y comerciantes empezaron a sufrir las consecuencias", dice el funcionario de la localidad de Quibdó.

Aunque no ha habido confirmación oficial, varias agrupaciones han solicitado el acompañamiento de las autoridades para poder continuar con sus actividades comerciales. Chocó es una ruta comercial fundamental entre los vecinos departamentos.

Asimismo, el personero del municipio de Sipí en Chocó, Robinson Palacios, ha ratificado a la emisora colombiana Caracol Radio que varios departamentos se verán afectadas por se el paro armado decretado por ambas guerrillas.

"La comunidad está informado que hay que tener cuidado al transitar por las carreteras de la región, incluso a nosotros nos dijeron que tuviéramos cuidado", ha alertado Palacios.