Actualizado 02/08/2016 20:45

Las FARC reavivan la polémica con otra jornada de pedagogía sobre la paz con civiles

farc
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han realizado otra jornada de pedagogía por la paz en territorio colombiano con presencia de población civil, algo que el Gobierno ha prohibido expresamente a la guerrilla.

Según ha informado Red Más Noticias, guerrilleros de las FARC, incluido el nuevo comandante del Frente Móvil Daniel Aldana, Leonel Páez, se reunieron en junio en Tumaco con los habitantes de esta localidad colombiana para explicar el proceso de paz.

Vestidos con camisetas similares a los de la selección de fútbol de Colombia con la frase "yo me la juego con la paz", los vecinos plantearon a los insurgentes sus preguntas, la mayoría relacionadas con su desarme y los cultivos de droga.

Las FARC ya protagonizaron un evento parecido el pasado 18 de febrero en una zona rural de La Guajira, en el que miembros del equipo negociador de la guerrilla atendieron las dudas de la población civil sobre el diálogo en La Habana.

Esta visita generó una crisis en las negociaciones de paz porque el Gobierno solo había autorizado a las FARC a que celebraran estas reuniones pedagógicas "exclusivamente con sus filas". "Los protocolos firmados por las partes no permiten eventos con la población civil", dijo la Casa de Nariño.

Las partes se encuentran ya en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.