Publicado 03/06/2015 18:58

Colombia.- Las FARC recalcan que no han ido a La Habana a "someterse"


BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han recalcado este miércoles que no han ido a La Habana a "someterse", criticando la insistencia del Gobierno en la llamada justicia transicional que, según ha denunciado, ha retrasado el acuerdo sobre víctimas.

"No hemos venido a La Habana a someternos. Lo mínimo para alcanzar la reconciliación es que se proceda con los cambios estructurales que acaben con la miseria, la desigualdad y la falta de democracia", han sostenido en un comunicado.

La guerrilla ha respondido así a "la insistencia gubernamental en atravesar en el proceso de paz temas de su interés particular, como lo son las iniciativas de justicia transicional, cuya solución en nada debería retrasar la búsqueda de salidas a las necesidades de las víctimas".

Las FARC han insistido en que "un proceso de paz no es un proceso de sometimiento ni rendición, (por lo) que no puede convertirse en un proceso judicial o de debut de un concepto de justicia punitivista en la que el Estado pueda actuar como juez y parte".

"Reiteramos que ningún marco jurídico unilateral es reconocido por la insurgencia y mucho menos concepciones de justicia transicional que de él se deriven", han reiterado, subrayando la necesidad de que haya "una justicia social, reparadora y prospectiva".

"En La Habana no se van a intercambiar impunidades porque no es comparable el terrorismo de Estado con el ejercicio del derecho a la rebelión", han aclarado. "Ningún guerrillero está dispuesto a pagar cárcel por haber ejercido dicho derecho", han enfatizado.

Con todo ello, la guerrilla ha aprovechado para rechazar "la corriente de opinión que pretende institucionalizar la visión de que la demora en alcanzar acuerdos sobre víctimas en la mesa de negociaciones se origina en un pretendido temor de las FARC a abordar el tema de justicia".

A este respecto, ha señalado la importancia de acelerar las discusiones sobre víctimas. "Nuestras iniciativas están en manos del gobierno, sin que luego de un año de debates se haya dado desde las instituciones alguna respuesta que satisfaga a las víctimas", ha criticado.

"Ninguna excusa hay para que no se concreten medidas urgentes de reparación que apunten a responder a las exigencias de las víctimas; ninguna justificación hay para retrasar un acuerdo sobre Comisión de la Verdad, así como ningún argumento racional se puede esgrimir para escalar la guerra en momentos en que hablamos de paz", ha afirmado.