Publicado 21/02/2020 22:58

Colombia.- La FARC rechaza a Daniel Palacios como nuevo director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia

Colombia.- La FARC rechaza a Daniel Palacios como nuevo director de la Unidad Na
Colombia.- La FARC rechaza a Daniel Palacios como nuevo director de la Unidad Na - WIKIPEDIA - Archivo

Alerta de que su nombramiento pone en peligro a los exguerrilleros

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La FARC (Fuerza Alternativa Revolucionara del Común), el partido político que surgió de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha rechazado este viernes a Daniel Palacios como nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y ha alertado de que su nombramiento pone en peligro a los exguerrilleros.

"Hacemos un llamado a corregir este equivocado nombramiento, que pone en riesgo la vida y la seguridad de líderes y firmantes de la paz en Colombia", ha indicado la formación en una carta pública en la que ha acusado a Palacios de estar en contra del acuerdo de paz.

Así, ha expresado que considera que sus expresiones "denotan un total desconocimiento del conflicto, del contenido del acuerdo, de la existencia y el carácter de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el propio proceso de construcción de paz".

"Por sus fuertes pronunciamientos respecto a los líderes sociales y firmantes de la paz es claro que es una persona que no ha transcendido los odios, sin capacidad de resiliencia, sin sensibilidad de entender el conflicto en toda su dimensión política y humana", recoge la misiva, según el diario local 'El Universal'.

En este sentido, ha manifestado que "un funcionario de estas características no puede ni debe estar frente de la información vital de los protegido, su intimidad ni mucho menos frente a la garantía de sus vidas".

Tras la salida de Pablo Elías González de la UNP y la llegada de Palacios, los miembros de la FARC han recordado las antiguas declaraciones hechas por el funcionario, que aseguraba que era inadmisible que los "terroristas de las FARC se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado sus víctimas".

Para el partido, Palacios es un personaje opuesto a la paz porque miente sobre el acuerdo de La Habana y reproduce lo que ellos consideran la doctrina "contrainsurgente". Por ello, han insistido en que la seguridad de los excombatientes no puede quedar en manos de una persona como él porque no les brinda garantías.

La que fuera la guerrilla más grande del país firmó hace tres años un acuerdo de paz por el que se comprometía a deponer las armas para dar el salto a la vida civil. Desde entonces, se han logrado "avances significativos", el más importante es la conversión del grupo armado en partido político, pero quedan retos importantes, el más urgente: frenar la ola de violencia que sacude el país.

El 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', rubricaron un acuerdo de paz que se había tardado en negociar más de cuatro años y que necesitó unos retoques finales para superar el 'no' que se impuso por la mínima en el referéndum para ratificarlo.

Sin embargo, la violencia sigue siendo uno de los principales problemas del país y es debe, fundamentalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos negocios de las FARC, como el 'narco' o la minería ilegal.