Actualizado 06/02/2006 17:57

Colombia.- FARC rechaza la propuesta de asilo en Venezuela y dicen que Uribe es el "obstáculo" del 'canje humanitario'


BOGOTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron la propuesta de asilo en Venezuela solicitada por los diputados del Valle que permanecen secuestrados desde 2001 y afirmó que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, es el principal obstáculo para el intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos.

Según indicó el canal de televisión informativo 'Noticias Uno', Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, dijo que la propuesta de tres diputados de pedir asilo a Venezuela es buena, pero insistió en que, con el actual Gobierno, no habrá 'canje humanitario'. "Alvaro Uribe es el principal obstáculo para el intercambio humanitario", sentenció.

En este sentido, agregó que el 'canje' de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia y en el exterior sigue "inmodificable". Además, insisten en pedir el despeje de dos municipios de departamento del Valle, en el oeste del país, y 30 días para dialogar sobre el tema.

Explicó que, una vez se firme el 'canje' y sean liberados los diputados, éstos "podrán continuar en Colombia o pedir asilo al Gobierno de sus preferencias". Reyes agregó que la propuesta de los diputados de pedir asilo en Venezuela para lograr su liberación "tiene viabilidad" una vez realizado el intercambio humanitario.

Señaló que las FARC no han mantenido contactos con representantes de Francia, España y Suiza --países que presentaron una propuesta para el intercambio humanitario que fue aceptada por el Gobierno-- para hablar sobre el asunto. Sin embargo, resaltó positivamente la labor realizada por estos países.

El pasado 21 de enero, tres diputados en poder de las FARC pidieron, a través de un video, que se constituye en prueba de supervivencia, asilo político a Venezuela en un intento por recuperar su libertad ante lo que llamaron desinterés del Gobierno colombiano por su situación. Uribe no objetó esa petición, mientras que el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se mostró dispuesto a ayudar en el tema.

Las FARC tienen en su poder a 59 personas a las que llama 'canjeables'. En ese grupo están 22 políticos, encabezados por la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, 34 oficiales y suboficiales de las fuerza pública y tres estadounidenses.

Con la mediación de España, Francia y Suiza se busca un acuerdo humanitario que lleve a la liberación de los secuestrados. A cambio, las FARC piden la excarcelación de medio millar de sus militantes y de dos extraditados a Estados Unidos.