Actualizado 11/01/2010 03:27

Colombia.- Las FARC rechazan a Brasil como país mediador en las liberaciones, según 'Semana'


BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no quieren que Brasil ejerza como país mediador en las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo, lo que retrasaría la conclusión de la medida anunciada por la propia guerrilla el año pasado, según informaron fuentes conocedoras de los hechos a la revista colombiana 'Semana'.

Pese a que por ambas partes las liberaciones parecían cercanas hasta hace un mes y ya se habían iniciado los contactos en los que participan, entre otros, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Conferencia Episcopal y la senadora Piedad Córdoba, la iniciativa parece estancada.

Según 'Semana', Brasil envió el pasado 15 de diciembre a Colombia a un funcionario con experiencia en otras liberaciones para fomentar su condición de país mediador. Sin embargo, y ante el rumbo que fueron tomando los acontecimientos, el representante del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva regresó a su país el 23 de diciembre.

Un día después, el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Frank Pearl, se habría desplazado a Medellín para pedirle a Córdoba que mediara y pidiese a las FARC que se pronunciasen sobre la oferta brasileña. Cuatro días después, la parlamentaria habría transmitido al Ejecutivo el rechazo de la guerrilla a Brasil y la propuesta de que Argentina o Suecia ejerzan de mediadores.

No obstante, fuentes del Gobierno consultadas por Caracol Radio indicaron que aunque conocen la postura de las FARC a través de Córdoba, no quieren tomar ninguna decisión respecto a la identidad y papel de un hipotético país mediador hasta que los guerrilleros hagan oficial su postura, por ejemplo, a través de un comunicado.