21 de enero de 2008

Colombia.- Las FARC rechazan el ofrecimiento de Cruz Roja de enviar un equipo para evaluar el estado de salud de rehenes

BOGOTÁ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han rechazado la propuesta realizada por Cruz Roja de visitar a los secuestrados para evaluar su estado de salud, según informa un canal de televisión colombiano.

El comandante de las FARC Raúl Reyes dijo no al plan como gesto de su compromiso en mantener la seguridad de los rehenes, entre los que figura la colombo-francesa y ex candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt así como tres ingenieros estadounidenses desde hace más de un lustro.

"Para nuestro grupo, la seguridad de aquellos que podrían estar incluidos en un intercambio es más importante que cualquier consideración irreal con que el presidente Uribe trata de airear el dolor y la angustia de las familias de los prisioneros de ambos lados", declaró Reyes en un mensaje enviado a Noticias Uno este fin de semana.

Clara Rojas y Consuelo González, las dos rehenes entregadas por las FARC a Venezuela hace unos 10 diez días, entregaron cartas de otros secuestrados y fotografías en las que se advierte el deteriorado estado de salud en que se encuentran así como las enfermedades que padecen en medio de la selva, y sus esfuerzos por mantener la esperanza de que serán liberados, después de años en cautividad.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe y la Iglesia Católica urgieron entonces a la guerrilla a que permitiera que una comisión de Cruz Roja se internara en la selva para evaluar el estado de salud de los secuestrados.