Actualizado 19/11/2015 22:36

Las FARC reclaman "el concurso pleno del pueblo" para sellar la paz

El guerrillero de las FARC 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado "el concurso pleno del pueblo" en una Asamblea Constituyente para ratificar el futuro acuerdo de paz y han pedido superar el "egoísmo político" que pone en peligro esta meta, cuando se cumplen tres años del inicio de las negociaciones en La Habana.

"Hace tres años, en este mismo escenario, impulsados por la esperanza, iniciamos un nuevo intento para dejar atrás mediante el diálogo civilizado más de medio siglo de lucha armada originada en la violencia del poder y la exclusión", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

"Este ha sido nuestro anhelo y en función del mismo hemos trabajado sin descanso, pero no ha sido fácil, porque aunque tenemos importantes logros parciales que nos han aproximado a la posibilidad cierta del fin del conflicto, ahora se les impone grandes dificultades solo superables con el concurso pleno del pueblo", ha planteado.

La insurgencia ha recordado que "los avances se sintetizan en nueve acuerdos fundamentales, tres de ellos referidos de manera directa a puntos específicos de la agenda de paz" y el resto a medidas para acelerar el proceso y desescalar el conflicto.

"En el presente, y ya desde hace año y medio, intentamos cerrar un nuevo acuerdo que reivindique a las víctimas del conflicto brindándoles con suficiencia verdad, justicia, reparación y no repetición en condiciones de dignidad y de respeto al conjunto de sus Derechos Humanos", ha apuntado.

"Este panorama muestra sin duda que las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan como nunca antes en el horizonte de Colombia", sin embargo, "contra ello conspiran obstrucciones y desavenencias que no debieran estar instaladas como nubarrones que oscurecen la confianza construida con tanto esfuerzo a partir del invaluable apoyo que la gente humilde y otros sectores han brindado al proceso", ha dicho.

Las FARC han señalado al "unilateralismo, el empecinamiento intransigente, el egoísmo político excluyente, la ausencia de sentido común, la mezquindad de clase, el incumplimiento de la palabra empeñada por parte del bloque de poder dominante" como los principales obstáculos.

"Cuánto quisiéramos que el país de unos pocos fuera reemplazado con el concurso de los colombianos por un país para todos en el que ya no exista la miseria, la desigualdad, la exclusión política, las segregaciones de todo tipo y la carencia de democracia", han reivindicado.

PLIEGO DE PETICIONES

En concreto, la guerrilla ha considerado que "no se puede seguir persistiendo en la aplicación de políticas neoliberales que sacrifican y victimizan al conjunto de la sociedad y en especial a los más pobres, echando por la borda la soberanía nacional y condenando al país a continuar en la confrontación".

También ha pedido "hacer cierto el propósito de que la verdad sea asumida por el conjunto de los actores del conflicto, sin que quede excluida, como se pretende, la casta dirigente y el Estado que la representa, supremos responsables de las causas y las consecuencias de una guerra que se ha convertido en la más prolongada del hemisferio".

"Basta de negacionismos (...) basta de más asesinatos de defensores de Derechos Humanos, reclamantes de tierra y militantes de movimientos políticos alternativos, que es lo que hoy mismo está ocurriendo. Sin más dilaciones hay que esclarecer y desarticular el paramilitarismo", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado "que todo gesto unilateral de la insurgencia sea interpretado como expresión de debilidad y que entonces se apriete con nuevas exigencias de sometimiento, pretendiendo la ilusión de la rendición del pueblo armas".

"LISTOS PARA FIRMAR"

"Tenemos nuestros corazones colmados de un deseo irrefrenable de paz. Hemos venido a La Habana a levantar las banderas sociales y políticas por las que el pueblo ha luchado toda la vida. Estamos listos para firmar un acuerdo de paz que abra las esclusas del poder constituyente", ha dicho.

Las FARC han esgrimido que, "si la paz es asunto de toda la sociedad en su conjunto, no es a partir de un acto legislativo o de un plebiscito no consensuado que se va a alcanzar la refrendación y la implementación de los acuerdos, menos cuando ni siquiera hemos abordado en la mesa de negociaciones el debate de dicha temática".

"Para dar un cierre pleno a los asuntos que tocan con el punto 'fin del conflicto', y en especial su numeral 5 referido a los cambios institucionales, no hay otro camino de solución que el de una Asamblea Constituyente", han reiterado.

El objetivo es "que sea el pueblo, desplegando todas sus potencialidades, quien otorgue seguridad jurídica al tratado de paz duradero y no ocurra que gobiernos sucesivos se aventuren a borrar con el codo lo que se construya con sacrificio y abnegación".