Actualizado 19/02/2010 03:22

Colombia.- Las FARC reconocen que al menos 43 guerrilleros murieron en combates con el Ejército durante el mes de enero


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron este jueves que al menos 43 de sus guerrilleros murieron y otros 22 resultaron heridos en los múltiples enfrentamientos mantenidos durante el pasado mes de enero con el Ejército colombiano en diferentes puntos del país.

En un su primer "parte oficial de 2010", emitido a través de la agencia Anncol, la milicia colombiana dijo también que había acabado con la vida de más de un centenar de soldados y policías en emboscadas libradas en diferentes partes del país durante el mismo periodo.

El documento reconoce que 31 guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC murieron y otros 14 resultaron heridos el día 1 de enero como consecuencia de un bombardeo efectuado por el Ejército en el departamento de Huila, en el centro del país. Se trata del golpe más mortífero contra los guerrilleros en lo que va de 2010. Además, nueve guerrilleros fueron capturados y dos de ellos desertaron posteriormente.

El segundo mayor número de bajas reconocido por las FARC se produjo el 2 de enero en un bombardeo del Ejército en Sinaí, también en Huila, en el que murieron seis integrantes del Bloque Oriental, el más afectado por las operaciones del Ejército. También esta división de la milicia colombiana fue objeto de un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas el 6 de enero, en el que fallecieron cuatro "camaradas".

El "parte" ofrecido por las FARC precisa con ciertos detalle las incautaciones realizadas tras los diferentes operativos desarrollados contra el Ejército, el número de soldados y policías abatidos en cada uno de ellos y el de helicópteros o vehículos militares que han derribados.