Actualizado 14/01/2015 17:18

Las FARC reconocen la muerte de ocho militares y recuerdan a Santos que "se podría haber evitado"

Soldados de las FARC armados.
Foto: FACEBOOK

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido la muerte de ocho militares en los combates que han tenido lugar esta semana y han recordado al Gobierno de Juan Manuel Santos que "se podría haber evitado" con un alto el fuego bilateral.

   "Esta semana continuaron los bombardeos contra posiciones del 26 Frente de las FARC en el Cañón del Cafre (Meta) y, como resultado de la respuesta defensiva, lamentamos que hayan perdido la vida, innecesariamente, ocho militares", han dicho en un comunicado.

   La guerrilla ha denunciado que "las unidades de los Frentes 5 y 58 en Urabá desde hace algunos días han sido objeto de operativos envolventes que abarcan varias veredas".

   "En área del 36 Frente (norte de Antioquia), desde el 30 de diciembre las tropas de la base militar de Providencia de Anorí atacan con fuego de morteros las veredas La Concha, Quebrada La Moreno, y Santiago", ha añadido, indicando que "ha resultado gravemente herido un militar".

   La insurgencia ha recalcado que "todas las bajas son muertos y heridos que se han podido evitar, si el Gobierno hubiese asumido una actitud menos mezquina y racional".

   En este contexto, las FARC se han sumado al llamamiento del Frente Amplio por la Paz al Gobierno "para que desista de estas acciones insensatas en medio de un proceso de paz, porque pueden provocar el fin del cese unilateral del fuego y enrarecer el ambiente de confianza que debe rodear la mesa de conversaciones".

   Las FARC declararon el 20 de diciembre una tregua unilateral con "carácter indefinido", al tiempo que advirtieron de que, aunque llevarían a cabo ofensivas, responderían a cualquier ataque por parte de las Fuerzas Armadas.

   Desde entonces, la guerrilla insiste en que el Gobierno se sume al alto el fuego para terminar con los enfrentamientos sobre el terreno, pero Santos se ha negado reiteradamente argumentando que, de fracasar el diálogo de paz, serviría para fortalecer a las FARC.