Actualizado 02/10/2006 18:28

Colombia.-Las FARC reiteran su disposición a una negociación de paz y establecen ocho condiciones en un nuevo comunicado


BOGOTA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron hoy su disposición a iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Alvaro Uribe, y en un nuevo comunicado establecieron ocho condiciones para realizar un intercambio humanitario en la zona desmilitarizada de los municipios de Pradera y Florida, departamento del Valle.

En su nueva nota, titulada 'Carta abierta a los integrantes de las tres ramas del poder público', las FARC explican sus ocho condiciones para la negociación, que incluyen la desmilitarización de los departamentos de Caquetá y Putumayo, y la suspensión de las órdenes de captura contra los integrantes de la cúpula del grupo guerrillero.

"Si el Gobierno decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país", indica el Secretariado de las FARC.

Por otro lado, mientras para el Gobierno de Uribe es "interesante" la declaración del portavoz de las FARC, Raúl Reyes, en la que se muestra preparado para el intercambio humanitario, los familiares de los secuestrados consideran que está "muy cerca" la liberación de sus seres queridos, según informa la emisora local RCN.

En este sentido, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, consideró que Reyes abrió el camino para acordar las condiciones para el intercambio humanitario, al tiempo que advirtió que el Gobierno, a diferencia de la guerrilla, aún no ha hablado de despeje.

Por su parte, Angela Giraldo, hermana de un ex diputado, instó al Gobierno a firmar cuanto antes el decreto de desmilitarización. Y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata Ingrid Betancourt, señaló que lo planteado por la guerrilla es "lógico", y confió en que la intervención de la comunidad internacional facilite los acuerdos.

Por último, la directora de la Asociación de Familiares de Uniformados Secuestrados (Asfamipaz), Marleny Orjuela, se declaró "confiada" en que el presidente de la República firme "pronto" el decreto para materializar el despeje de los municipios de Pradera y de Florida.