Actualizado 14/08/2011 08:56

Colombia.- Las FARC reiteran su intención de emprender un proceso de paz que ponga punto y final al conflicto armado


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha reiterado este domingo su intención de avanzar hacia un proceso de paz que ponga punto y final al conflicto armado colombiano.

En un comunicado, las FARC han mostrado su disposición para "dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo" bilateral con el actual Gobierno colombiano. La guerrilla ha exigido que se establezca "un entorno para las profundas reformas económicas, sociales y políticas que garanticen la paz con justicia Social".

Asimismo, las FARC han insistido en que, en dicho proceso de paz, deben estar representados todos los sectores del pueblo colombiano, así como aquellos responsables de la comunidad internacional que deseen participar.

De esta forma, la guerrilla descarta el conflicto armado como una salida a las tensiones, precisamente, en un momento en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aceptado explorar esa vía.

No obstante, las FARC han advertido del ingente peligro de que las conversaciones se encallen, tal y como ha sucedido en intentos anteriores, y ha señalado a la movilización de las fuerzas sociales como la condición 'sine qua non' para que se acelere la reconciliación nacional. Sólo entonces se podrán emprender acuerdos humanitarios que resuelvan la situación de los presos en ambos lados, ha indicado la guerrilla, uno de los asuntos más complejos.

Esta declaración se ha difundido en el 'Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia: el Diálogo es la Ruta', unas jornadas que se prolongarán hasta mañana lunes y que congrega a miles de personas y ONG con el objetivo de trazar el camino hacia la paz definitiva en Colombia.