Actualizado 27/11/2011 20:23

Colombia.- Las FARC remitieron el jueves una carta anunciando la liberación de seis secuestrados


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) remitieron el pasado jueves una carta en la que anunciaban la liberación unilateral de seis secuestrados como gesto humanitario, apenas dos días antes de la muerte de tres policías y un militar secuestrados durante un intento de liberación, según informa Caracol Radio.

La misiva, publicada por Colombianas y Colombianos por la Paz, asociación liderada por Piedad Córdoba, sería la respuesta de las FARC a una carta abierta publicada hace meses en la que doce personalidades femeninas solicitaban a la guerrilla una liberación unilateral.

"Como un nuevo acto humanitario que respalda esta carta, anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos, encabezadas por la insigne dirigente política colombiana, la senadora Piedad Córdoba, previa precisión de los protocolos de seguridad", señala el comunicado de las FARC.

En la misiva, la guerrilla asegura que siempre han estado dispuestos a llegar a acuerdos con el Gobierno para intercambios humanitarios. Sin embargo, reprocha que "nunca hubo reciprocidad por parte del Gobierno". La carta revela además que la decisión fue apoyada por el difunto líder de las FARC, 'Alfonso Cano', días antes de morir en una operación militar.

En el mismo comunicado en la que hacen pública la carta, Colombianas y Colombinos por la Paz, advierten que "los hechos de guerra no abren ninguna puerta de paz". "Estas muertes violentas (...) nos motivan desde la conmoción que generan a insistir en la necesidad de abrir espacios humanitarios y el diálogo político".

El grupo pacifista concluye sumándose a los familiares de las personas aún secuestradas por las FARC para que el Gobierno "acepte la posibilidad de cese de operaciones militares que permitan la salvaguarda de su vida, habilitando así un espacio para la puesta en libertad del resto de policías y militares, sanos y salvos".