Actualizado 30/01/2013 15:30

Colombia.- Las FARC se reservan el "derecho" de secuestrar a militares y policías


BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que se reservan "el derecho" a secuestrar a miembros del Ejército y la Policía del país en calidad de "prisioneros de guerra", si bien han renunciado a los secuestros con fines económicos.

"Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate", ha señalado la guerrilla en un comunicado emitido por el equipo que negocia con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo", han precisado las FARC, según recogen los medios colombianos. La guerrilla ha reiterado que su compromiso es a no llevar a cabo retenciones con fines económicos.

El comunicado se publica después de que las FARC secuestraran el viernes pasado en el Valle del Cauca a dos policías. A este respecto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró ayer que la vida de los dos agentes "es una prioridad al igual que su regreso a la libertad y por eso estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para regresarlos al seno de sus familias".

"Las FARC lo único que hacen consistentemente es cometer graves violaciones a los Derechos Humanos, atacar a la población civil, afectar a los más pobres y cometer crímenes de lesa humanidad como este grave secuestro", denunció.