Publicado 23/09/2016 21:04

Colombia.- Las FARC respaldan de manera unánime el acuerdo pactado con el Gobierno

Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han respaldado este viernes de manera unánime los acuerdos de paz negociados durante cuatro años con el Gobierno, con los que se pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Unos 200 representantes de los distintos bloques de las FARC han participado en los Llanos del Yarí en la que debía ser la última Conferencia Guerrillera y, tras ocho días de deliberaciones, han secundado el acuerdo alcanzado el pasado 24 de agosto.

"Se acabó la guerra", ha proclamado el jefe negociador de la organización, 'Iván Márquez', según la emisora Caracol Radio. "Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos", ha declarado ante los medios.

En los próximos meses tendrá lugar una nueva cumbre --aunque más reducida-- que servirá para decidir la reconversión política de la guerrilla. La organización aún debe aclarar, por ejemplo, cuál será su nuevo nombre.

La firma solemne del documento pactado por el Gobierno y la guerrilla tendrá lugar el próximo lunes en Cartagena, en un acto al que acudirán líderes internacionales. Con el acuerdo ya confirmado, los colombianos deberán aprobarlo o rechazarlo en un plebiscito del 2 de octubre.