Actualizado 05/12/2012 08:41

Colombia.- Las FARC "saludan" la disposición del ELN a unirse al diálogo de paz con el Gobierno


BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han saludado" la disposición del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a unirse al diálogo de paz con el Gobierno, según ha informado el guerrillero 'Andrés París', miembro del equipo negociador de las FARC, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Prensa Latina.

"Saludamos el pronunciamiento del comandante (del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias) 'Gabino', que ha expresado nuevamente su disposición a participar en un proceso junto a nosotros", ha dicho 'Andrés París'.

No obstante, ha subrayado que, a pesar de que la eventual mesa de negociaciones tripartita "sería un punto de convergencia de las organizaciones guerrilleras, estas se expresarían como procesos unitarios del movimiento social y político".

Además, el negociador de las FARC ha considerado que la presencia de las dos guerrillas en una mesa de negociaciones con el Ejecutivo para poner fin al conflicto dejaría sin argumentos a quienes tratan de dividirlas.

"Pensamos que ese escenario le quita espacio de maniobra a los sectores del Gobierno que quisieran cosechar ventajas en la división de las fuerzas guerrilleras", ha argumentado.

OFERTA DEL ELN

'Andrés París' se ha referido a la entrevista que 'Gabino' concedió el pasado mes de noviembre, tras el arranque del diálogo de paz entre las FARC y el Gobierno, a los diarios suizos 'L'Express', 'L'Impartial', 'Le Nouvelliste' y 'Le Journal du Jura'.

"Tenemos toda la voluntad de llevar a cabo un diálogo serio y realista que aborde las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado", anunció el líder del ELN. "El ELN está abierto a dialogar para buscar la paz desde hace más de 20 años", recordó.

Si bien, subrayó que el inicio de un diálogo de paz "no depende solo del ELN". "El éxito depende en gran medida de que el Gobierno, como representante de la oligarquía colombiana, tenga la voluntad de facilitar la paz y de hacer cambios en el país", señaló.