Actualizado 13/12/2014 14:06

Las FARC dicen que el Ejército debería reducir su personal

BOGOTÁ, 13 Dic. (Notimérica) -

Varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han señalado desde La Habana (Cuba), donde se desarrollan los diálogos de paz, que en un eventual postconflicto en Colombia las Fuerzas Armadas "deberían tener cambios sustanciales y reducir su personal".

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', y Luis Antonio Lozada, alias 'Carlos Antonio Lozada', miembros de la subcomisión técnica de la mesa de negociaciones, defienden que el Ejército y la Policía deben modificar su doctrina si el Gobierno llega a un acuerdo político con las FARC, tal y como publica el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Sin conflicto es normal que se piense en la reducción del pie de fuerza armado y modificación de la doctrina de las Fuerzas Armadas para que se dedique a la defensa de la soberanía y las recursos naturales. No tendría validez ese despliegue de fuerza y habría que pensar de manera obligada en su reducción", han apostillado.

En un acto vía 'online' celebrado en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga (departamento de Santander), los guerrilleros afirman que en el punto tres de la agenda de La Habana se acordó una comisión técnica para abordar la "dejación de armas" y que "no se hace referencia exclusiva a una parte", por lo que "abarca también al Estado".

En este contexto, 'Pastor Alape' propone eliminar el servicio militar obligatorio y añade que la paz "no se alcanza con el acuerdo final", sino que depende de "un proceso largo y complejo para superar un pasado de odios, exclusiones y represiones".