Actualizado 07/02/2015 20:38

Las FARC solicitan una depuración a gran escala en las fuerzas de seguridad de Colombia

Comandante Oscar Rondon de las FARC
Foto: GETTY

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha pedido este sábado una "depuración" a gran escala del Estado y el Ejército de Colombia en su llamada Novena Propuesta lanzada en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz de La Habana.

   "Tenemos que hacer una depuración del Estado y de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo los organismos de inteligencia que hayan estado comprometidos con procesos de victimización (...), concebido como una contribución al esclarecimiento de la verdad histórica y al reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto", ha afirmado Jesús Santrich, uno de los negociadores de las FARC, en declaraciones recogidas por Reuters.

Relacionadas

   En el comunicado, titulado "Propuesta sobre Provisión de garantías reales y materiales de no repetición" que se puede leer en su página web, las FARC-EP, se "comprometerán en lo que les corresponda a contribuir" a que no se repitan incidentes a través de "su contribución a la finalización de la confrontación armada y su decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales".

   En este sentido, las FARC hacen un llamamiento final a la "Reconstrucción y protección de la memoria y de la verdad histórica". El instrumento son los informes de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y de la Comisión de esclarecimiento y no repetición, que gozarán la más amplia difusión tanto en sus formatos originales impresos y digitales como en versiones pedagógicas y didácticas, para preservar el conocimiento de este largo conflicto.

   El grupo rebelde, fundado en 1964 y considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, reiteró el sábado su decisión de transformarse en un movimiento político tras el fin de una confrontación que ha costado 220.000 muertos, 4,7 millones de desplazados y 25.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

Te puede interesar...

Las FARC invitan a Miss Universo a hablar sobre los avances en los diálogos de paz

Las FARC proponen una circunscripción electoral para las víctimas