Actualizado 17/12/2014 10:42

Las FARC sopesan declarar otra tregua unilateral por Navidad

LA HABANA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han revelado este martes que sopesan declarar otra tregua unilateral con motivo de las fiestas navideñas, a pesar de que su objetivo es que el Gobierno se sume a un alto el fuego durante el proceso de paz.

   "Sí, estamos valorando la posibilidad de una tregua, un cese unilateral (de las hostilidades)", ha dicho 'Pablo Catatumbo', uno de los miembros del equipo negociador de las FARC. "si hay consenso, haremos el anuncio próximamente", ha adelantado a Reuters.

   Sería la cuarta vez que la guerrilla declara una tregua. Ya lo hizo en 2012 y 2013 por Navidad y en las elecciones presidenciales que se celebraron entre mayo y junio de este año y que dieron la victoria a Juan Manuel Santos.

   Las FARC han insistido reiteradamente en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral para evitar más víctimas e incidentes como el ocurrido en noviembre cuando, según su versión, retuvieron al general Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas como "prisioneros de guerra", lo que llevó a Santos a suspender el diálogo de paz.