Actualizado 31/08/2017 16:20

Las FARC superan en popularidad a los partidos políticos de Colombia

farc
REUTERS

BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) superan en popularidad a las formaciones políticas del país, incluso antes de que se conviertan oficialmente en partido, según una encuesta realizada por Gallup y publicada por el diario local 'El Espectador'.

De acuerdo con Gallup, las FARC suman un 12 por ciento de apoyo popular y el conjunto de partidos colombianos tiene un diez por ciento. La tendencia se mantiene si se tiene en cuenta el rechazo: un 87 por ciento frente a un 84 por ciento de la guerrilla.

Las FARC comenzaron el pasado fin de semana un congreso que se extenderá hasta principio de septiembre y que tiene como objetivo alumbrar el partido político al que dará paso la guerrilla.

Se espera que el partido que formen las FARC participe en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2018. Aunque también podría concurrir a las presidenciales de ese mismo año, ya lo ha descartado.

Por otro lado, el sondeo Gallup revela que la mayoría de los interrogados respalda el proceso de paz. El 47 por ciento cree que la situación del país ha mejorado a raíz del mismo. No obstante, el 61 por ciento considera que la implementación de los acuerdos de La Habana va por mal camino.

El pasado 24 de noviembre el Gobierno de Juan Manuel y las FARC firmaron un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con la guerra más antigua del hemisferio occidental, que ha dejado ocho millones de víctimas.