Actualizado 17/12/2013 22:03

Colombia.- Las FARC valoran el acuerdo sobre participación política pero advierte de que "falta mucho por andar"

El jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.
REUTERS


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha valorado el acuerdo alcanzado este miércoles con el Gobierno sobre participación política, pero ha advertido de que "falta mucho por andar".

"Nos encontramos avanzando en el optimismo para la firma de la paz", ha dicho el 'número dos' de las FARC, en la rueda de prensa que ha ofrecido desde La Habana, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

El portavoz guerrillero ha agradecido "a todos aquellos que le han abierto las puertas a la verdadera democracia". "A los que han asumido el compromiso de devolver al pueblo la soberanía primitiva, su pacto social, muy propio de una república democrática", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que "aún falta mucho por andar y solo lo lograremos con los pies y la determinación de la gente en la calle". A este respecto ha expresado su "disconformidad e indignación ante el trato militar que se le está dando a las protestas sociales".

"Al pueblo hay que escucharlo. Es necesario garantizar los espacios para canalizar las demandas de los ciudadanos y atender a través de agendas de trabajo las peticiones de la ciudadanía en todos los niveles", ha considerado.

En la misma línea, ha abogado por llevar a cabo una reforma judicial. "La Justicia quedó sin autoridad moral para jugar un papel definitorio en una nueva Colombia, hay que transformarla", ha sostenido.

En particular, ha subrayado la importancia de que la Justicia sea eficaz para luchar contra la corrupción porque "el éxito de la paz depende de ello". "Hay que ponerle freno a la criminalidad de cuello blanco", ha afirmado.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

Desde entonces, las partes han hablado sobre participación política. El Gobierno confiaba en que el acuerdo llegara este mes, por lo que ante las dificultades ordenó a su equipo no levantarse de la mesa de negociaciones hasta conseguirlo.