Actualizado 02/12/2014 16:01

Las FARC ven un ejemplo de "reconciliación" en la foto entre Alzate y 'Pastor Alape'

El general Darío Alzate y el guerrillero Pastor Alape
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 2 Dic. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han justificado la difusión de una polémica imagen en la que aparecen abrazados el general Rubén Darío Alzate y el guerrillero 'Pastor Alape' y han asegurado que se trata de un ejemplo de "paz" y "reconciliación".

   'Pastor Alape', uno de los negociadores de las FARC en el proceso de diálogo con el Gobierno, participó en la entrega de Alzate y de sus dos acompañantes el pasado fin de semana. Su implicación ha quedado reflejada en una imagen en la que el guerrillero aparece junto al general en un gesto de aparente confianza.

   'Pastor Alape' defendió el lunes en TeleSur que su presencia era necesaria y la delegación negociadora de La Habana también se ha sumado a esta defensa a través de un comunicado en el que ha dicho que la polémica imagen es "la foto de la paz y la reconciliación que la gran mayoría de los colombianos anhelan".

   Esta foto, han añadido, se contrapone a "la del trato indigno que sugiere el jefe del equipo negociador del Gobierno", en alusión al exvicepresidente Humberto de la Calle, una de las voces más críticas con esta supuesta camaradería.

   "No existe ninguna cláusula en el Acuerdo Humanitario Especial que prohíba la difusión de hechos de paz, como es el momento de una liberación y la expresión de concordia que los abriga", han añadido las FARC, que considera que las declaraciones de Humberto De La Calle  "además de sorprendentes, son un desatino".

OTRAS FOTOS

   Para la guerrilla, "lo que sí es realmente grave es la publicación de fotos y filmaciones de ataques de la Fuerza Aérea a campamentos guerrilleros que exhiben los cadáveres destrozados de comandantes y combatientes guerrilleros caídos".

   Las FARC consideran que esta práctica no se enmarca dentro de un "trato digno" y ha reprochado que, en ocasiones, viene acompañada de "expresiones de regocijo". En estos casos "se muestra la muerte como trofeo", ha apostillado.

   "La foto de Pastor y el general fue muy bien recibida por el ciudadano de a pie". 'La paz se trata de eso', es lo que se comenta en todos los rincones del país donde se piensa con sensatez", ha alegado la guerrilla en su nota, en la que ha llamado a "cerrar filas" en favor de la paz.

CONFIANZA

   Santos anunció la suspensión de las conversaciones de paz tras el secuestro de Alzate y de sus dos acompañantes y ahora es la guerrilla quien adiverte de que no pueden reanudar el diálogo "como si nada hubiera ocurrido".

   En este sentido, el equipo negociador de las FARC ha instado a "recomponer las reglas" para reiniciar el proceso, toda vez que el Gobierno ha roto el "puente de confianza" levantado entre las dos partes. "De nuestra parte, estamos en plena disposición de proceder en consecuencia, incluyendo la posibilidad de blindar de manera definitiva las conversaciones, pactando el armisticio", ha añadido.