Actualizado 19/11/2010 18:33

Las FARC vinculan a Estados Unidos con la muerte del Mono Jojoy


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron este viernes a Estados Unidos de tener un "papel determinante" en la muerte del antiguo jefe militar de la guerrilla Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'.

A través de un comunicado divulgado por la agencia ANNCOL, habitual vehículo de difusión de las FARC, el grupo guerrillero reconoce el golpe que supuso para ellos la muerte del 'Mono Jojoy', abatido el pasado 22 de septiembre en un operativo militar desarrollado en el sur de Colombia.

"Nadie ignora lo que significa para el conjunto del movimiento revolucionario y las fuerzas progresistas un golpe de tales dimensiones", explica la nota, en la que se alude especialmente a las repercusiones que ha tenido para el Bloque Oriental que comandaba el fallecido y que ahora se llama Bloque Comandante Jorge Briceño, otro de los apodos utilizado por el líder insurgente. Las FARC destacan que el 'Mono Jojoy' lideró esta unidad durante más de dos décadas "con genial capacidad y certeza".

La nota recoge las conclusiones de un encuentro celebrado por el bloque y que culminó "sin la presencia física" del ex jefe militar. Falleció "víctima de un ataque a su campamento en que la participación de los 'gringos' jugó un papel determinante", añade el texto.