Actualizado 19/01/2013 06:01

Las FARC violaron hasta en 57 ocasiones la "tregua navideña" declarada en diciembre


BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) violaron en hasta 57 ocasiones la "tregua navideña" que declaró en diciembre y que permanecerá en vigor hasta el domingo con motivo del proceso de paz, según ha anunciado el Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora.

La guerrilla ha cometido una violación diaria de la tregua, de acuerdo con las estadísticas recogidas por las autoridades colombianas y citadas por Otálora, que ha exhortado a las FARC a que "deje fuera del conflicto a la población civil".

Los ataques lanzados por las FARC se produjeron en catorce de los 32 departamentos en los que se vertebra Colombia, ha precisado Otálora.

Estos datos se han desvelado el mismo día en el que la Policía de Bogotá ha revelado que las FARC urdieron un atentado contra las escuelas de la Policía en el distrito de Venecia y la Escuela Militar de la capital colombiana y en la localidad de Sibaté, en el departamento de Cundinamarca (oeste), según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Así lo ha confirmado el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, que ha concretado que las autoridades dieron cuenta de estos planes gracias al incautamiento de planos de varias escuelas militares y de 250 kilos de explosivos en la localidad de La Palma (Cundinamarca).