22 de marzo de 2007

Colombia.- Fernando Araújo afirma que la responsabilidad de "los secuestros es de las FARC no del Estado"

WASHINGTON, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo afirmó en su discurso en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que "la responsabilidad del secuestro es de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), no del Estado".

Araújo, quien estuvo secuestrado por esa guerrilla durante seis años, relató ante los 34 Embajadores de países americanos, historias sobre sus secuestradores y recordó especialmente al infante de marina que falleció el día que él logró escaparse de las FARC tras un operativo de las Fuerzas Armadas Colombianas. El ministro afirmó que muchos colombianos mueren sin necesidad.

Araújo Perdomo hizo un reconocimiento a la importante labor de la OEA en el continente y, en particular, al acompañamiento que ha realizado la Organización a varias iniciativas del Estado colombiano. "(Este apoyo) ha contribuido al avance incuestionable de mi país en temas de tanta complejidad y sensibilidad como lo son el logro de la paz, el mejoramiento de la seguridad y la profundización de la democracia", sostuvo el jefe de la diplomacia colombiana.

El titular de Exteriores alabó la política de seguridad democrática impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ha encontrado en la OEA "un aliado de primer orden en su propósito de superar los desafíos que enfrenta el país".

Además sostuvo que estos esfuerzos revelan el interés de la OEA por promover líneas de acción a nivel regional, que velan por el fortalecimiento institucional de la democracia. "Colombia se caracteriza por ser uno de los sistemas democráticos de mayor tradición y estabilidad", indicó.

Araújo insistió en que la una de las principales prioridades del Gobierno Uribe ha sido la activa política de reactivación social, para la cual formuló e implementó siete herramientas de equidad como la revolución educativa, la ampliación de la protección social de la seguridad social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, el país de propietarios y la calidad de vida urbana.

El ministro de Exteriores colombiano renovó además el compromiso de este país con los valores y principios de la Organización. "La consolidación de la democracia, el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el desarrollo con equidad, la lucha contra la pobreza, contra la corrupción, los desafíos para lograr la seguridad hemisférica, son todos asuntos que hacen hoy parte de la agenda hemisférica y que Colombia comparte", insistió.

Por último Araújo agradeció el recibimiento que le ofrecieron el presidente del Consejo Permanente, Izben Williams, al Secretario General, José Miguel Insulza y a los representantes Permanentes e Interinos del Consejo Permanente de la OEA.