15 de junio de 2007

Colombia.-Fernando Araújo investiga al de Cónsul de Colombia en Las Palmas por cobrar 30 euros a colombianos en Tenerife

BOGOTÁ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Esteva Navarro podría ser destituido si se confirma, como figura en una denuncia realizada en el país sudamericano, que ha cobrado hasta 30 euros a los colombianos que residen en Tenerife por trasladarse hasta esa isla a atender sus necesidades. Así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araujo Perdomo en declaraciones a la emisora de radio 'La W'.

Araujo anunció que el ministerio que dirige tiene prevista una reestructuración de su servicio consular para aumentar el número de cónsules colombianos en España ante el incremento de residentes en el país europeo.

"El tema se ha desbordado, quizás no tenemos el tiempo para esperar la reestructuración y debemos actuar de inmediato, de manera que me voy a ocupar de eso la próxima semana. En la medida en que es irregular, se debe hacer una investigación disciplinaria y tomar las determinaciones", reconoció.

Por su parte, según informa la citada emisora, la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, explicó que esta práctica es ilegal y afirmó que trabajará para esclarecer la veracidad de la denuncia que formuló un oyente colombiano a radio La W en la que afirmó que el cónsul en Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Esteva Navarro, cobraba a cada nacional 30 euros por atenderle y que hasta que no había 100 ciudadanos que necesitaban de sus servicios, este no viajaba a la isla de Tenerife.

La Embajadora Sanín mostró asimismo su preocupación por el incremento de colombianos que solicitan cada día los servicios consulares en las distintas provincias españolas e indicó que la legación colombiana ha formulado varias peticiones al ministerio que dirige Fernando Araújo para que se aumente el número de funcionarios colombianos en España.

"No es legal, está totalmente prohibido cobrar suma alguna ni por transporte, ni por computadores, ni por teléfonos, ni por servicios, eso está prohibido y por eso esa investigación se está adelantando", recordó Sanín.