Actualizado 21/02/2007 03:32

Colombia.- Fernando Araujo es un símbolo de la lucha de Colombia, según el representante de la ONU contra la droga


BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araujo, quien fue designado por el presidente, Álvaro Uribe este martes, es un símbolo de la lucha de Colombia. Así lo expresó este martes (madrugada del miércoles en España) el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sandro Calvani en Bogotá.

"Hoy en día tenemos un canciller (ministro de Exteriores) que fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante seis años y es un símbolo muy poderoso de un país que está sufriendo en su lucha contra la producción y el narcotráfico, debido al consumo de cocaína en el mundo", indicó Calvani.

El representante de la UNDOC participó, junto al Embajador del Reino Unido en Colombia, a la entrega de una herramienta para la Fiscalía General de ese país, que consiste en un manual para la planificación y la investigación que tiene por objeto mejorar las prácticas en materia de investigación para una mayor efectividad y eficiencia en el trabajo de fiscales e investigadores.

La herramienta hace parte del proyecto "Implementación de buenas prácticas a través de la Herramienta Plan de Investigación en el Sistema Penal Acusatorio", apoyado por UNODC, que recibe aportaciones financieras del Reino Unido por un valor de 70 millones 864 mil pesos (unos 24 millones 294 euros).

"Esto significa que los colombianos van a tener las mejores prácticas en protección de víctimas de testigos, recolección de pruebas, lucha contra el lavado de dinero y manejo de bienes incautados", indicó Calvani.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), que anualmente efectúa desembolsos efectivos de más de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) de media, realiza actividades en temas como la prevención del uso de sustancias sicoactivas, control de precursores químicos, desarrollo alternativo de cultivos ilícitos, programas de lucha anticorrupción, combate la trata de personas y sistemas de seguimiento de cultivos ilícitos así como al programa de familias guardabosques.