19 de diciembre de 2007

Colombia.- Fillon confirma que Francia está dispuesta a recibir a guerrilleros de las FARC si liberan a los rehenes

Uribe ofrece la creación de un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a los ex guerrilleros que se desmovilicen

PARÍS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, confirmó hoy la posibilidad de que Francia acoja a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de un intercambio de rehenes con la guerrilla por parte del Gobierno que dirige Alvaro Uribe. La posibilidad se dio a conocer después de que las FARC anunciaran ayer que liberarán a Clara Rojas --colaboradora de la franco-colombiana Ingrid Betancourt--, a su hijo de 3 años y a una parlamentaria y que se los entregarán al presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El presidente Uribe me ha indicado que desea que Francia pueda acogerles", señaló Fillon en declaraciones a la emisora Europe 1. "Francia ha indicado que está disponible, junto con otros países europeos y otros países de América Latina, a hacerlo", precisó el primer ministro, coincidiendo con la jornada de movilización en favor de Betancourt.

El primer ministro consideró que el anuncio de la liberación de la que fue jefa de campaña de la candidatura de Betancourt a la Presidencia hay que tomarla "con la mesura que se impone porque estos rehenes todavía no han sido liberados, pero se siente que hay un proceso que está en marcha y que se corresponde con las iniciativas que Francia puso en marcha hace unas semanas bajo la autoridad del presidente de la República", añadió.

Ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había felicitado del anuncio de las FARC de que pondrían en libertad a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo de Perdomo, y confió en que este hecho "inicie un movimiento que conduzca a la liberación de Ingrid Betancourt". Asimismo, expresó su deseo de que esta decisión se confirme y, sobre todo, que se traduzca en "hechos".

En todo caso, Fillon subrayó hoy que es Uribe quien tiene en sus manos la puesta en libertad de todos los rehenes, en el marco del intercambio por guerrilleros que pretende llevar a cabo con las FARC. "Le he dicho al presidente Uribe que hay una urgencia humanitaria, esta mujer (Ingrid Betancourt) puede morir y aquel que lleve la responsabilidad de su muerte tendrá una responsabilidad enorme que creo que nadie quiere asumir", subrayó Fillon en declaraciones a Radio France International.

Asimismo, consideró que la comunidad internacional debe seguir presionando al Gobierno colombiano en este asunto. Según explicó, ha hecho saber a Uribe que "ahora se trata de una cuestión mundial, el mundo entero tiene los ojos puestos en Colombia, en Ingrid Betancourt y en la acción del presidente Uribe".

URIBE OFRECE UN FONDO DE 100 MILLONES PARA LOS EX GUERRILLEROS

Por su parte, Uribe, quien también concedió una entrevista a Europe 1, reiteró su oferta de crear un fondo de 100 millones de dólares para recompensar y ofrecer protección jurídica a los miembros de las FARC que acepten liberar a los rehenes.

"Para los guerrilleros que liberen a los rehenes, pienso por ejemplo en los que se ocupan de Ingrid Betancourt, si se desmovilizan y liberan a Betancourt, vamos a recompensarles, vamos a obtener una protección jurídica y yo propongo por tanto un fondo de 100 millones de dólares para estas personas", explicó.

Sin embargo, el presidente colombiano rechazó categóricamente la demanda de las FARC para la creación de una zona desmilitarizada de 780 kilómetros cuadrados, destinada a proceder al intercambio de 500 de sus hombres por 45 rehenes. Uribe sólo aceptó "una zona de encuentro (...) sin presencia de la Policía y sin presencia de militares".

"¿Aceptarían ustedes una zona que incluya a 170.000 habitantes en las afueras de París? Hay que ser justo con estas personas. Ustedes duermen tranquilos en París y los colombianos que están en la zona de retirada van a dormir pensando que las bombas podrían despertarles", indicó en declaraciones a los medios franceses.