Actualizado 22/07/2013 06:36

Colombia.- Finaliza sin acuerdo la reunión entre Gobierno y representantes mineros para poner fin al paro


BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada este domingo por representantes del Gobierno y de los mineros de Antioquia, Córdoba y Chocó para poner fin al paro minero en dichas provincias se ha cerrado sin acuerdo, por lo que la protestas sigue en pie, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El paro, que lleva cinco días vigente, se ha saldado hasta el momento con 30 heridos y 27 detenidos, así como daños materiales y el bloqueo de las carreteras de la zona.

El viceministro del Interior, Luis Eduardo Gechen, ha recalcado que el Gobierno tiene voluntad de negociar, si bien ha agregado que las autoridades "no dialogarán bajo las vías de hecho y bloqueos a las carreteras".

"En la medida en que no hayan bloqueos y vías de hecho, se puede pensar en la posibilidad del diálogo. Mientras tanto y mientras estemos bloqueados, tengamos aeropuertos bloqueados, vías bloqueadas, mientras haya tractomulas incineradas, realmente la posibilidad es cero", ha sostenido.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, (Conalminercol), Ramiro Restrepo, ha rechazado dicha postura y ha acusado al Ejecutivo de "querer dilatar las negociaciones".

"A pesar de que hace una semana le entregamos ya el pliego de peticiones no nos dieron una respuesta concreta a cada uno de los 15 puntos. Por ello nos sostenemos en la orden de cese de actividades por cuanto no hay las garantías en este momento para el ejercicio de la actividad a pequeña y mediana escala", ha remachado.

La protesta tiene como motivación la reciente expedición de decretos en los que no reconoce la actividad legal que desarrollan cerca de 250.000 mineros. Para los pequeños mineros, la decisión del Gobierno de perseguir a quienes se dedican a actividades ilícitas detrás de la minería debe diferenciarse de quienes lo hacen como forma de empleo.