Actualizado 17/10/2008 18:30

Colombia.- Finaliza la huelga de los trabajadores judiciales pero inician un paro los de la Registraduría

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un día después de que los funcionarios judiciales de Colombia anunciasen el fin de la huelga que comenzaron hace 43 días, inician un paro los trabajadores de la Registraduría, la institución responsable de las normas y los procedimientos electorales. La huelga empezó oficialmente en la tarde de ayer y se estima que la lleven a cabo unas 3.600 personas.

Obedece al anuncio del Ministerio de Hacienda de no cancelar para los próximos comicios la bonificación electoral que se entrega cada vez que hay unos comicios en el país y que correspondería a unos 6.648 millones de pesos (2.483 millones de euros) según informa el diario 'El Espectador'.

El paro, que afectará a la entrega de cédulas y a la expedición de registros civiles y de matrimonio, se produce a pocos días de las elecciones del próximo 26 de octubre, cuando tienen lugar las consultas internas del partido de la U, el Conservador y el Polo Democrático Alternativo.

El presidente del sindicato de la Registraduría, Edgar Daniel Bohórquez, dijo que la bonificación es un dinero que se ha pagado a los empleados de esa institución desde 1986, cada vez que hay elecciones a nivel nacional, lo cual hace inexplicable que no se les dé en esta ocasión.

"El Ministerio de Hacienda dice que, como es la consulta de los partidos, eso no da lugar a una bonificación electoral, cuando los años electorales desde 1986 se le ha cancelado ese dinero a los empleados de la Registraduría", manifestó Bohórquez. En las próximas horas, el Consejo Nacional Electoral estudiará si se puede considerar éste un año electoral y así establecer si las petición de la bonificación está motivada.

Sin embargo, las preocupaciones de los empleados del sector electoral también van en otro sentido. Desde marzo de este año, sus portavoces están trabajando para conseguir una revisión salarial.

El presidente del sindicato de la Registraduría aseguró que los funcionarios están por debajo del sueldo de los demás empleados estatales en un 42 por ciento. Por eso, también han solicitado de una revisión en este sentido.

Respecto a la huelga, el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, aseguró que no se verán afectadas las consultas de los partidos pero si los trámites que los ciudadanos hacen a diario. Es decir, la expedición de cédulas, los trámites de registros civiles y de matrimonio, las actas de defunción, los divorcios, estarán truncado a raíz del cese de actividades de la Registaduría.