Actualizado 29/10/2007 00:35

Colombia.-Finalizan las elecciones departamentales en Colombia con normalidad pero con 49 detenidos por delito electoral


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las votaciones de las elecciones departamentales de Colombia finalizaron de forma tranquila y sin mayores incidentes aunque durante la jornada se produjeron 49 detenciones por delitos electorales, según los informes oficiales.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, indicó que en materia de orden público, la jornada transcurrió de forma satisfactoria y sin hechos graves e informó que al cierre de los centros de votación se detuvo en todo el país a 49 personas acusadas de delitos electorales.

Holguín reprobó las presiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en distintas áreas del país donde no se permitió a los ciudadanos que ejercieran su derecho al voto por ejemplo en departamentos como Argelia o Cauca.

También señaló que en la localidad de Castilla la Nueva, en el departamento del Meta, en razón de que un número de ciudadano aparecían dados de bajo en el censo electoral, la población se reveló y hubo una asonada, se quemaron dos urnas y se tuvo que suspender las elecciones, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Otro de los incidentes destacados de la jornada se produjo en el departamento de Nariño, donde la guerrilla de las FARC derribó dos torres de energía que dejó sin suministro eléctrico a dos municipios de la zona.

A pesar de ello, el ministro valoró de "ejemplares" las elecciones en las que los colombianos eligieron a sus gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Por su parte, el director de la policía nacional, Óscar Naranjo, consideró ejemplar el comportamiento de los colombianos y destacó el gran despliegue que realizó la fuerza pública.

En el mismo sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, también tildó de ejemplares las elecciones y que estas son un hecho importante para la democracia del país.

49 DETENIDOS.

Según confirmó el ministro Holguín, las autoridades detuvieron hoy a 49 personas acusadas de cometer delitos contra el sufragio. Un informe preliminar de la Fiscalía General, informó de que se han detectado irregularidades como la entrega de dinero y mercados a los votantes, especialmente, en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar, Caldas y Córdoba. Además, hasta el momento se registraron, también hoy, 26 denuncias ante la Procuraduría General por anomalías en la jornada electoral, como la retención de documentos y posesión de varias cédulas de ciudadanía.

El Procurador General de la nación, Edgardo Maya Villazón, indicó que los candidatos inhabilitados por sanciones disciplinarias, condenas penales, pérdida de investidura no podrán tomar posesión de sus cargos aunque salgan elegidos el próximo 28 de octubre. "En el evento que sean posesionados, el organismo abrirá un proceso verbal y si hay mérito se suspenderán del cargo", puntualizó Maya.