Actualizado 24/05/2007 23:37

Colombia.- El fiscal dice que "no se puede descartar" la propuesta de Uribe de excarcelar a paramilitares que confiesen


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general, Mario Iguarán, afirmó hoy que "no se puede descartar" la propuesta del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de excarcelar a los paramilitares desmovilizados que confiesen toda la verdad sobre el caso de los políticos vinculados con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Iguarán indicó que "lo que importa por el momento es saber que esto es un proceso jurídico-político, me refiero al proceso de reconciliación, donde hemos hecho uso de instrumentos jurídicos como es la Ley de Justicia y Paz", que es la que regula todo lo concerniente al proceso de paz con las AUC.

En este sentido, aclaró que "por el momento" la Fiscalía tiene que limitarse a aplicar la ley vigente, es decir, "la ley ordinaria y tradicional que estamos aplicando para justicia y paz". Así, aclaró que "no hay que descartar todos estos escenarios políticos donde a la Fiscalía no le corresponde hacer pronunciamientos, ni en los institucional ni en lo personal"

En declaraciones a la emisora 'RCN', el fiscal señaló que una vez que el Congreso y los demás actores implicados en este proceso "tomen decisiones y las transmitan y las conviertan en ley", lo que correspondería entonces a la Fiscalía es aplicarla.

El presidente Uribe dijo el pasado martes que Colombia tiene que prepararse "para darle el beneficio de la excarcelación a quienes confiesen la verdad", al referirse al caso de los jefes de las AUC que se unieron al proceso de paz y entregaron sus armas.

A este respecto, el ministro del Interior, Carlos Holguín, informó hoy que esta propuesta también involucra a los congresistas que actualmente están detenidos que confiesen toda la verdad sobre el "Acuerdo del Ralito" y las vinculaciones de los políticos con los paramilitares en su compromiso de "refundar una nueva patria".

Holguín aseguró a la prensa local que esta es una idea "amplia y generosa" que podría extenderse a buscar que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a las personas que mantienen secuestradas, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concrete un acuerdo de desmovilización y que se agilice la verdad de los delitos cometidos por las AUC.

Por su parte, el consejero presidencial, Fabio Valencia Cossío, advirtió que la propuesta de Uribe de excarcelar a los subversivos envueltos en crímenes severos implicaría la "muerte política" para aquellos que resulten condenados por la justicia colombiana.