Actualizado 25/11/2017 13:48

El fiscal general de Colombia insta a endurecer las penas por corrupción

Néstor Humberto Martínez
COLPRENSA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha destacado este viernes la importancia de revisar las penas por delitos de corrupción en el país y ha abogado por un endurecimiento de las mismas.

"No soy amigo de aumentar las penas, pero creo que tendremos que revisarlas, especialmente en relación con la lucha contra la corrupción", ha aseverado Martínez, que ha señalado que son necesarias las "penas accesorias y las de inhabilitación".

Según el fiscal, de esta manera se podrá "sacar al presunto corrupto en cuestión del circuito económico y extinguir el dominio que éste tiene sobre sus activos", según ha publicado el diario local 'El Espectador'.

Asimismo, ha informado de que la Fiscalía está investigando a los "peces gordos" del país, lo que envía un mensaje de confianza en la justicia y empuja a los ciudadanos a denunciar.

La Fiscalía ha aumentado el número de funcionarios de la entidad, así como de investigadores y forenses, entre otros para hacer frente a los altos niveles de corrupción en el país. "Los resultados empiezan a verse, se está haciendo algo inédito en la lucha contra la corrupción", ha explicado.

De acuerdo con el fiscal, la justicia en el país tiene muchas restricciones. "El 10 por ciento de las audiencias de imputación se están señalando en las agendas de los jueces a más de un año. Necesitamos una justicia mucho más fuerte en Colombia y para eso también hay que trabajar", ha aseverado el fiscal.