Actualizado 06/05/2012 23:10

Colombia.- El Fiscal General de Colombia anuncia medidas contra más de 60 políticos vinculados con paramilitares


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, ha anunciado este domingo en una entrevista a el periódico 'El Tiempo', que en la próxima semana tomará medidas de aseguramiento contra más de 60 dirigentes políticos vinculados con paramilitares.

Durante la entrevista al hablar de la situación de los Derechos Humanos en Colombia afirma que, "el conflicto armado ha implicado violaciones sistemáticas y masivas a Derechos Humanos". "Y le voy a revelar lo siguiente: al finalizar la próxima semana, por fuera del marco de la justicia transicional, la Fiscalía dictará más de 60 medidas de aseguramiento contra dirigentes políticos, por relaciones indebidas con el paramilitarismo", ha expresado.

Tras el anuncio, Montealegre ha explicado que la toma de esas medidas entra dentro de sus facultades y no de las de el Tribunal Supremo dado que "no se trata de aforados constitucionales". Cuando le han preguntado si había exparlamentarios entre los políticos ha aclarado que no. "No. Exconcejales, exdiputados y actuales activistas de partidos políticos", ha dicho.

También ha señalado que en junio se pronunciará sobre las "relaciones de la política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", y que de confirmarse las hipótesis en las que trabajan "el país se estremecerá". Montealegre ha confirmado que investiga relaciones de altos dirigentes políticos con el conflicto.

Por último, ha anunciado una profunda remodelación de la Fiscalía y la contratación de técnicos y especialistas extranjeros para capacitar a los fiscales y agentes del cuerpo técnico de investigación de la fiscalía (CTI) y de la policía judicial.