Actualizado 08/11/2011 18:28

Colombia.- Un fiscal de lucha contra terrorismo colombiano investigará el operativo militar en el que murió Alfonso Cano

BOGOTÁ, 8 Nov. (COLPRENSA/EP) -

Un fiscal de lucha contra el terrorismo colombiano estará a cargo de investigar todos los detalles del operativo militar en el que murió Guillermo Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano, así como de definir el procedimiento a cumplir para la entrega del cadáver del jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fiscal, cuyo nombre no ha sido divulgado, estará a cargo de analizar cada objeto encontrado por el Ejército en el campamento de Alfonso Cano, a fin de encontrar más pistas sobre la posible ubicación de otros jefes guerrilleros. También tendrá la responsabilidad de certificar la versión del Ejército colombiano sobre los detalles del operativo.

El fiscal deberá además decidir a quién entregarán el cadáver del abatido jefe guerrillero. Según establece la ley, es posible que el fiscal ordene que el cuerpo sea enterrado y no incinerado e informe a las autoridades colombianas sobre el lugar de la inhumación.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó de que hasta el lunes ningún familiar se había acercado a la sede de los servicios forenses a reclamar el cuerpo del fallecido jefe de las FARC.

Por el momento, la única persona que ha expresado su intención de recoger los restos de Alfonso Cano es su hermano y concejal de Bogotá, Roberto Sáenz Vargas. Sin embargo, los trámites legales los podrá comenzar a partir de mañana, miércoles, cuando se restablezcan las actividades laborales en la Fiscalía colombiana.

Alfonso Cano fue abatido el pasado viernes en un bombardeo del Ejército colombiano en enclaves guerrilleros situados en el área rural de Suárez, en Cauca. Su muerte ha supuesto el golpe más contundente que ha recibido las FARC en las últimas décadas.