Actualizado 03/12/2009 17:32

Colombia.-La Fiscalía acusa al ex paramilitar 'Ernesto Báez' por 18 delitos, entre ellos, el secuestro de Piedad Córdoba


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía imputó este miércoles al ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', por 18 delitos, entre ellos, el secuestro de la senadora colombiana Piedad Córdoba en mayo de 1999 y el homicidio de cinco indígenas.

Los cargos que se le imputan son por homicidio, secuestro, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y reclutamiento de menores de edad, informaron las autoridades judiciales a la prensa colombiana.

La Fiscalía acusó a 'Ernesto Báez' por el secuestro de Córdoba ocurrido el 21 de mayo de 1999 en la localidad de Medellín, durante su segundo período como senadora, el cual fue ordenado por el entonces líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño.

La congresista opositora ha sido una de las encargadas de coordinar las últimas misiones humanitarias en las que han logrado la libertad unos 12 políticos y militares colombianos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades judiciales le acusan además del asesinato del alcalde de Aguadas (Caldas) ocurrido el 3 de agosto de 2003, y del homicidio del funcionario de la central de Inteligencia colombiana Juan Carlos Tabárez Cardona.

A 'Ernesto Báez' también se le acusa de ser responsable de la matanza de cinco indígenas en la localidad de Riosucio, en el departamento de Caldas (centro), además del homicidio del periodista Emeterio Rivas Rivas, cometido en Barrancabermeja (departamento de Santander), el 6 de abril de 2003.

El ex jefe paramilitar respondió por estos delitos en una audiencia convocada este miércoles por un magistrado de control de garantías y un fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz en Medellín, pero sólo se declaró responsable del homicidio del alcalde Iván Rincón.