Actualizado 04/03/2010 21:31

Colombia.- Fiscalía advierte del peligro de ataques terroristas contra jueces tras la confesión de un ex paramilitar


BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana alertó este jueves a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acerca de la posibilidad de que grupos de paramilitares y narcotraficantes atenten contra ellos después de que un ex paramilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) advirtiera de estos ataques.

El Ministerio Público comunicó la alerta después de que la Policía detuviera esta madrugada a dos sicarios que patrullaban una urbanización en la zona norte de la capital colombiana, donde viven los magistrados de la Sala Penal Javier Zapata, Jorge Luis Quintero Milanés y Augusto Ibáñez, con armas de fuego silenciadas.

Uno de los capturados detalló a las autoridades policiales los planes que grupos paramilitares que le habían contratado tenían contra varios de los magistrados de la Corte Suprema por ser el órgano judicial que se ocupa de las causas contra estos grupos insurgentes y de sus conexiones con narcotraficantes.

No es la primera alerta que han recibido los juristas relacionada con su seguridad ya que hace unas tres semanas un desmovilizado de las AUC, Libardo Duarte, alias 'Bambam', reconoció a la Fiscalía la existencia de planes para atentar contra objetivos judiciales de los distintos órganos implicados en sus procesos y destacó el empeño de los paramilitares por atacar al juez Ibáñez.

Estas amenazas están también dirigidas contra la juez tercera especializada Estella Jara que instruye las investigaciones por hechos del Palacio de Justicia y que ya ha tomado decisiones en contra de uno de los principales cárteles de la droga que operan en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

Ambas confesiones no hacen más que confirmar las sospechas de la Fiscalía que desde hace unos meses investiga la relación de los presos fugados de la cárcel de La Picota de Bogotá, alias 'Carecuchillo' y 'Tribilín', y a otros sicarios de Córdoba con estos ataques terroristas gracias a las escuchas telefónicas realizadas durante meses. "Esos hijos de puta nos quieren joder, jodámoslos primero nosotros", dice una de las interceptaciones.

El riesgo de ataques terroristas contra autoridades judiciales ha obligado a redoblar la seguridad de los magistrados con un plan especial reforzado por la aportación de 6.000 millones de pesos (2,29 millones de euros) incautados en operaciones policiales contra el narcotráfico y donado por el ministro de Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, al Consejo Superior de la Judicatura.