Actualizado 18/07/2016 17:09

La Fiscalía archiva la investigación sobre el operativo militar que mató a 'Raúl Reyes'

Raúl Reyes, quien era miembro del secretariado de las Farc
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA

BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha archivado la investigación sobre la 'Operación Félix', en la que perdió la vida el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Raúl Reyes', según ha revelado este lunes Caracol Radio.

Las pesquisas judiciales estaban dirigidas contra los cinco generales --Fredy Padilla, Óscar Adolfo, Mario Montoya, Jorge Ballesteros y Guillermo Enrique Barrera, ya retirados-- que orquestaron la ofensiva militar.

Al parecer, el Ministerio Público ha determinado que la 'Operación Félix' cumplió con la legalidad vigente porque se respetó la proporcionalidad exigida en el uso de la fuerza dado el valor militar de 'Raúl Reyes'.

El 1 de marzo de 2008 fuerzas colombianas bombardearon un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana de Angostura que se saldó con la muerte de 'Raúl Reyes' y otros 22 guerrilleros, además de un soldado fallecido.

Este episodio provocó una crisis diplomática con Ecuador porque las fuerzas colombianas se adentraron en el país vecino sin recabar la previa autorización del Gobierno de Rafael Correa, según esgrimió la Casa de Nariño, debido a la urgencia militar.