Publicado 23/10/2020 02:43

Colombia.- La Fiscalía asegura haber detenido a los responsables de las últimas masacres del suroeste de Colombia

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha comunicado este jueves la detención de cinco supuestos responsables de las últimas masacres acontecidas en las regiones de Samaniego y Jamundí, en el suroeste del país, el pasado mes de agosto y octubre, respectivamente, en las que murieron trece personas.

"Hemos podido capturar, con un trabajo muy importante de la Policía Nacional, a dos presuntos responsables de este crimen en Samaniego (...) y al mismo tiempo el ocurrido el 9 de octubre en el municipio de Jamundí, en Valle del Cauca", ha informado el fiscal general, Francisco Barbosa.

El fiscal ha explicado que los detenidos en relación al asesinato de nueve personas ocurrido el pasado 15 de agosto en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, responden a los nombres de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias 'Fercho', y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez.

Ambos deberán responder por "delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos", dice el comunicado de la Fiscalía.

En cuanto al municipio de Jamundí, donde cuatro personas fueron asesinadas el 9 de octubre, Barbosa ha informado de la captura de Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias 'El Chavo' o 'Bairon'; Héider Andrés Medina Grueso, alias 'Niño Malo'; y Yilmer Andrés Dagua, alias 'El Indio'.

Los tres sospechosos serán imputados por los "delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la Fuerza Pública, y concierto para delinquir", detalla el texto.

Barbosa, por último ha destacado que estas detenciones han contando con la colaboración de los "equipos especializados" de las fuerzas policiales, y se han producido "en menos de dos meses", recordando que por estos hechos ya se han detenido a 26 personas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado que "estos resultados demuestran" que van a "desvertebrar las estructuras criminales y llevar a sus miembros ante la justicia".