Actualizado 22/10/2009 19:34

Colombia.- La Fiscalía cifra en más de 25.000 los casos confirmados de desapariciones forzosas en Colombia


BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha documentado hasta la fecha más de 25.000 casos de desapariciones forzosas de personas en Colombia frente a los 10.000 casos confirmados hace apenas dos años.

La Fiscalía presupone que la mayoría de estas personas, desaparecidas entre 1996 y 2003 sobre todo, han sido asesinadas y sus cuerpos enterrados fundamentalmente por grupos paramilitares. Sus restos habrían sido arrojados a un río, descuartizados o cremados, informó este miércoles el semanario colombiano 'Semana'.

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, integrada por todas las instituciones del Estado y ONG que trabajan para el esclarecimiento de desapariciones, eleva la cifra de desaparecidos hasta los 35.086 casos, de los que ha documentado 9.268.

Los departamentos del país más afectados por las desapariciones forzosas son Antioquia con 6.950 casos confirmados según la Fiscalía, reducidos a 1.970 por la comisión; seguido del departamento de César con 2.118; Magdalena con 2.009 casos; Meta, con 1.563, y Putumayo con 1.080 casos confirmados por la Fiscalía.

Asimismo, la Fiscalía pone de relieve la dificultad de documentar casos como en el departamento de Casanare, donde los paramilitares dirigidos por Martín Llanos nunca llegaron a desmovilizarse, porque aunque el Bloque Centauros fue desarticulado, muchos de sus integrantes se rearmaron posteriormente.

La Fiscalía, que tiene nueve equipos y 17 fiscales dedicados al esclarecimiento de las personas desaparecidas, ha conseguido exhumar los cadáveres de 2.666 personas, de los cuáles sólo 610 han sido entregados a sus familiares.

En las próximas semanas, la Fiscalía del país hará públicas las fotografías de las prendas y documentos encontrados en los cuerpos exhumados con el objetivo de que sus familiares contribuyan a la identificación de los cadáveres.