Actualizado 02/12/2009 20:52

Colombia.- La Fiscalía cita a 87 personas por presuntas irregularidades en el reparto de ayudas a la agricultura


BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, explicó este miércoles que las citaciones realizadas por un grupo de fiscales de la Unidad Anticorrupción a distintos funcionarios tienen por objeto recopilar más información sobre la forma en que se entregaron a grandes empresarios los subsidios no reembolsables del programa estatal Agro Ingreso Seguro y rechazó que se hubiera iniciado una investigación formal al respecto.

En total la Fiscalía llamó a interrogar a 87 personas, 41 de ellas beneficiarias de las subvenciones estatales no reembolsables y residentes en distintos departamentos de la costa Atlántica, los 46 restantes son funcionarios del Ministerio de Agricultura que se encargaban de la distribución de los fondos.

Mendoza explicó que esta decisión atiende a las presuntas irregularidades cometidas por los trabajadores del Gobierno en la entrega de las ayudas públicas no reembolsables, correspondientes al programa Agro Ingreso Seguro.

A mediados de octubre, la Procuraduría General de Colombia anunció una investigación contra ocho funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe, incluyendo al actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y a su antecesor y aspirante a la Presidencia, Andrés Felipe Arias.

Al parecer estos funcionarios entregaron subsidios agrícolas por 3,8 millones de dólares (2,5 millones de euros) a empresarios adinerados, lo que ha sido duramente cuestionado por la oposición que ha lamentado que campesinos de escasos recursos no hayan tenido acceso a este programa, creado para beneficiar a los campesinos y pequeños productores.

Ante esta situación, Uribe pidió el pasado 28 de octubre suspender los subsidios agrícolas de este año a los "grandes empresarios" y a los "grandes capitalistas", en una medida que intenta poner fin al escándalo de corrupción que salpicó a su Gobierno.

Los citados por la Fiscalía colombiana tendrán que responder al amplio cuestionario elaborado por los magistrados públicos para establecer la forma en que se repartieron los subsidios y el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder al dinero.