Actualizado 03/12/2014 22:55

Colombia.- La Fiscalía citará a Alzate y sus dos compañeros para que expliquen cómo fueron secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía citará al general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego para que expliquen cómo se produjo su secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 22 de noviembre en una zona rural del departamento de Chocó.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía será el encargado de interrogar a Alzate y sus compañeros para que detallen las circunstancias en las que se produjo su "retención indebida", según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Alzate y los otros dos rehenes fueron secuestrados en el corregimiento de Las Mercedes, según unas versiones, para reunirse con un grupo de líderes locales con el fin de detallar un plan de desarrollo regional, y según otras, para recoger a un grupo de guerrilleros desmovilizados.

Las FARC argumentaron que habían sido secuestrados porque estaban desempeñando funciones militares, aunque no detallaron cuáles, negando así que hubieran roto la promesa que hicieron en 2012 de renunciar a las capturas de civiles.

El general y sus dos compañeros fueron liberados el domingo en el marco de un operativo humanitario en el que participaron el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y los países garantes del diálogo de paz, Cuba Noruega.

Tras la liberación de estos últimos rehenes, el Gobierno ha enviado a Cuba a sus negociadores para reanudar cuanto antes el diálogo de paz, aunque antes, tal y como han subrayado las FARC, habrá que "recomponer" la confianza.